domingo, 30 de octubre de 2011

Las vergüenzas de la Iglesia

Es el típico argumento al que echan mano los que se muestran hostiles a la Iglesia: "¡Cuántas canalladas habéis hecho a lo largo de la historia!" Inquisición, guerras santas, intervenciones de poder, curas pedófilos... forman parte de las vergüenzas de la Iglesia. Es verdad. No podemos ocultarlo, ni mucho menos negarlo. Hasta Benedicto XVI lo ha afirmado el pasado jueves en la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo celebrado en Asís: "Quisiera decir como cristiano: sí, también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza".

Motivos para sentir repugnancia hay varios -y esperamos poder hablar de ellos en nuestro blog-. Sin embargo, también hay que reconocer que, si bien hubiera sido mejor no haber tenido que hacerlo, la Iglesia siempre lo ha reconocido y ha sabido pedir públicamente perdón. Así lo manifestó más de una vez públicamente Juan Pablo II. Benedicto XVI ya ha expresado a viva voz su oposición y deseos de acabar con la plaga de la pedofilia en la Iglesia y ha manifestado su oposición a la violencia a la que ha recurrido la Iglesia a lo largo de la historia. La Iglesia se ha equivocado y ha sabido pedir perdón.

Un perdón que tantas veces es silenciado y no reconocido por quienes sacan a la luz una y otra vez los pecados de los clérigos en la historia. Sin embargo nunca se manifiestan contrarios a quienes han cometido otros crímenes y sin ningún tipo de escrúpulos no han pedido perdón. ¿O alguien ha oído las disculpas de Bin Ladem o los asesinos de ETA, ahora que se habla tanto de ellos? A ellos se les quiere dar una oportunidad sin un mínimo de arrepentimiento. A la Iglesia, que avergonzada se disculpa, se le sigue tachando de asesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario