domingo, 11 de diciembre de 2011

La Iglesia. Galileo. La leyenda.

Como ya hemos prometido hace días hoy tratamos uno de esos argumentos oscuros sobre la historicidad de los acontecimientos de el viaje de la Iglesia a través de los tiempos. Nos referimos a la leyenda negra creada en torno al caso Galileo, de la supuesta condena extrema por parte de la Inquisición a uno de los grandes genios de la ciencia de todos los tiempos. Hechos que tendrían que ser estudiados con más detalle para ver que ni hubo hoguera ni torturas físicas, imágenes que han entrado en el imaginario humano y no se sabe bien de dónde han venido. 

El historiador Vittorio Messori ha intentado meter un poco de luz en este argumento demostrando cómo las "terribles penas inquisitoriales" fueron mucho más suaves de lo que algunos quieren hacer creer. Galileo ni fue torturado ni fue quemado. Ni siquiera pasó un día en la cárcel. Su juicio se dearrolló en un salón de uno de los palacios vaticanos. Y después de la sentencia "condenatoria" pasó sus días en el palacio de los Arcetri. Tampoco se le negaron las visitas ni la posibilidad de seguir investigando con sus experimentos científicos. La única "pena" que tuvo que soportar es la de rezar una vez a la semana los siete salmos penitenciales, "sanción" que decidió seguir realizando después de cumplido el plazo obligatorio impuesto por su amor a la Iglesia.

En cuanto a la acusa mayor o menor de que la Iglesia no debería haberse intrometido en la teoría de Galileo como contraria a la fe, el argumento es hoy fácil de criticar, cuando la investigación científica ha demostrado, a posteriori, que las cosas son como suponía Galileo. Aún así, la Iglesia nunca se opuso a su teoría científica, sino al haber presentado la misma como verdad y no como "hipótesis". De ahí viene la condena. No de decir si la tierra gira alrededor del sol, sino de haber presentado la teoría, incierta todavía en esa época y no demostrada como verdadera hasta el 1748, como verdad y no como "hipótesis". Una vez más, la historia lleva la contraria a los vocifeadores de leyendas negras.

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema. Existe un desconocimiento abosoluto sobre la vida y obra de Galileo, fruto de alguna ¿casulaidad?. Lo he comprobado, si se pregunta a un grupo de alumnos de bachiller o universitarios, por cómo acabó sus días Galileo te dicen que quemado en la hoguera. No sería igual en el resto del mundo pero en España la Inquisición, que para eso se apellidaba "española", fue un útil instrumento para el poder secular que la manipulaba a su antojo. Era el Rey quién nombraba al Inquisidor General¡

    ResponderEliminar