viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Dónde cenarán los pobres en Nochebuena? En un comedor de Cáritas, como siempre

El otro día, a través de un amigo de Facebook, me encontré con una noticia que me dio que pensar. Los políticos de izquierdas, algunos sindicatos y demasiados medios de comunicación se esfuerzan por difundir en la opinión pública la idea de que el Estado español regala a la Iglesia católica una ingente cantidad de dinero de las arcas públicas, dejando así relegados otros asuntos de gran importancia para todos los españoles. 

Así lo afirmaba algunos meses atrás, por ejemplo, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara: "Con el dinero que la Iglesia recibe del Estado podríamos crear 400.000 puestos de trabajo". Y el discurso vuelve a ser fácil, como siempre. Pero señor Lara, permítame una precisión. El Estado no da dinero público a la Iglesia. Son los españoles los que realizan sus donativos a la institución eclesial a través de su declaración de la renta. Ese dinero no procede de los fondos generales ni del presupuesto estatal anual. El Estado es solo un intermediario y no la fuente sin fondo de donde la Iglesia saca siempre que quiere dinero, como si se tratase de la lámpara de Aladino.

Yo creo sin embargo que su afirmación debería cambiar y ser más o menos así: "Con el dinero que los españoles donan a la Iglesia a través de su declaración de la renta se da de comer a más de tres millones de personas a los que el Estado ha dejado sin trabajo". Porque, señor Lara, permítame otra precisión. Los que sí reciben subvención directa del Estado son algunos sindicatos, quienes desde hace tiempo no hacen nada por crear puestos de trabajo y defender los derechos de los trabajadores. Y los pobres lo saben. Por eso, esta Nochebuena serán muchos parados, inmigrantes, sintecho... los que acudirán una vez más a cenar a un comedor de Cáritas y no a la sede de UGT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario