martes, 10 de enero de 2012

2011: el año en que España se olvidó del Papa

En el primer post que escribo en este 2012 no puedo menos que hacer un comentario a los típicos reportajes -bien sean de fotografías, reportajes o análisis- que a final de año se hacen sobre lo que el calendario ha ido marcando como actualidad informativa en los meses pasados. 

Es cierto que las cosas en España han sido muy peculiares y que los medios de comunicación se hayan afanado en ello. Y si a eso añadimos los grandes hechos acontecidos a nivel internacional, la cosa se engrandece: los terremotos de Japón y de Lorca; la crisis económica y la subida del paro, las elecciones autonómicas y generales; las subidas de impuestos, el movimiento 15M, la muerte de Bin Ladem, el cáncer de Chávez, el fin de la lucha armada de ETA, la famosa primavera árabe, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba... 2011 ha tenido muchos protagonistas. Pocos medios de comunicación en España -por no decir ninguno- se han acordado de otro de sus protagonistas: el Papa Benedicto. 

Y si los medios de comunicación españoles no quieren hablar de lo que hizo el Papa el año pasado, aquí está nuestro blog para remediarlo. Porque no podemos olvidar que 2011 ha sido también el año en que el Papa Ratzinger visitó nuestro país por tercera vez y disfrutó en él de una Jornada Mundial de la Juventud increíble, que "quedaría siempre hondamente grabada en su mente y su corazón". También ha sido el año en que Benedicto XVI beatificó a su predecesor Juan Pablo II. O el año en que viajó de igual modo a Croacia, Alemania y Benín. En 2011 creó un nuevo Dicasterio para la Nueva Evangelización y convoco para 2012-2013 un Año de la Fe. Sin olvidar la cantidad de discursos, celebraciones eucarísticas, homilías... que forman parte de su trabajo habitual y que quizás no hacen tanto noticia. Un año con un pontificado excelente que tiene el mérito de ser recordado, también, como el resto de grandes acontecimientos que han marcado los meses del ya viejo 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario