domingo, 22 de enero de 2012

El arte se convierte en puntos suspensivos

"¿Qué es el arte? Morirte de frío". El humor fácil de este conocido chiste esta vez se hace realidad. Al menos frío me quedo yo cuando veo que el arte cambia de definición para abandonar la belleza que le es propia y convertirse en un espectáculo obsceno e irreverente. Pues, cuando no sirve para comunicar la belleza no es ya arte. Me refiero al conocido espectáculo de Romeo Castellucci y que no deja de suscitar recelos y polémicas por parte de la comunidad cristiana, incluso de la misma Santa Sede

El espectáculo suscitó ya reacciones de oposición en Francia hace algunos meses, cuando el montaje teatral se presentaba en París y los católicos protestaron en un modo no tanto católico en ciertos aspectos. Ahora el espectáculo llega al teatro Parenti de Milán y los católicos italianos se han puesto en pie de guerra -con razón- ante las provocaciones de este director de escena. Porque a los católicos no nos gusta  que Jesús, que tantas veces ha sido punto de inspiración para realizar verdaderas obras de arte, venga usado ahora como pretexto de un nuevo "tipo de arte" que no es otra cosa sino blasfemia e irreverencia. Pues tirar excrementos al rostro de Jesús -como se hace en este espectáculo- no es sino un gran insulto. 

Es tal el malestar de los católicos italianos que incluso un sacerdote ha puesto en alerta al mismo Santo Padre, quien le ha respondido diciendo -a través de una carta firmada por la Secretaría de Estado- que es lógica la "respuesta firme y compacta" de la comunidad Cristiana delante de semejantes insultos. Pero siempre desde la prudencia. Porque la reacción de los católicos no debería rebajarse hasta el mismo nivel de mezquindad de los atacantes, sin "excesos de ningún tipo, ni siquiera verbales", como bien piden desde la diócesis de Milán. Ahora también "el nuevo arte" se declara en pie de guerra contra los seguidores de Jesús. Ojalá el arte no pierda nunca su genuino modo de comunicar la belleza y que el rostro de Cristo siga siendo referencia del verdadero sentido del arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario